• revistasalasolidar

Acción 2021/2022: Matipu-Kuarup


Aldeia Matipu está ubicada en Mato Grosso, siendo Querência la ciudad más cercana, a 150 km de la reserva indígena, donde se realizará el Kuarup 2022.

Kuarup es un ritual sagrado donde las familias que han perdido a un ser querido, hacen una fiesta, con la intención de honrar a los que se han ido y liberar sus almas para seguir y despegarse del plano terrenal.

Kuarup es también el nombre que recibe la madera de kuarup, que forma parte del ritual y que representa el espíritu de los muertos. Además, a través de este ritual, las familias también se liberan del duelo para seguir la vida en la Tierra. Allí tienen lugar bailes tradicionales y, al final, una pelea entre todos los pueblos participantes. ¡Es un ritual antiguo que ni siquiera las personas mismas pueden determinar exactamente cuándo comenzó, ya que el ritual ha estado ocurriendo desde el principio de los tiempos!

En este ritual invitan a participar a pueblos de todo el Xingu, y es responsabilidad del dueño de la fiesta pescar para alimentarlos, además de ofrecer gasolina para las lanchas y transbordadores para llevar a todos los participantes. El cacique del pueblo Matipu se llama Arifirá y Murilo (nombre indígena: Kaiapo Matipu) es el organizador del próximo ritual, que honrará a su hermano difunto.

El caso es que el organismo que auspicia todo esto es la Funai, que con el ingreso de un coronel a la presidencia sufrió recortes en torno al 40% del presupuesto destinado a los pueblos. Con esto, existe una gran preocupación sobre cómo llevar a cabo este evento de gran importancia, ya que se necesitan unos tres mil litros de gasolina que servirán tanto para atender a los pueblos que participarán en el Kuarup como para que Kaiapo pueda pescar y alimentar a todos.




--------------------------------------------------


Ianael Arielle

Mariana – MG

Body Piercer y Estudiante de Trabajo Social

Miembro del Colectivo Sala Solidária






Roberta Farraci

Ipatinga – MG

Body Piercer y Psicólogo

Miembro del Colectivo Sala Solidária

2 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo

Editorial