• revistasalasolidar

El Síndrome de Burnout y la Profesión de Piercer




Llegar al límite, quedarse sin trabajo, pensar que vas a explotar con tantas obligaciones: ¡CUIDADO! El exceso de trabajo no es poético, el exceso de trabajo es malo para la salud mental.

Además del estrés, la ansiedad y la depresión, el exceso de trabajo puede generar el Síndrome de Burnout o Burnout.


“El burnout es un trastorno de ansiedad de contexto exclusivamente laboral, o sea, la causa del estrés es la relación con el trabajo”, define la psicóloga Ana Paula Tognotti. Daniele Nazari agrega: “Los síntomas comienzan a interferir en todas las áreas de nuestra vida. Es como una sensación de cansancio extremo, falta de energía y motivación para realizar las tareas diarias”.


El síndrome se manifiesta especialmente en personas cuya profesión requiere una implicación interpersonal directa e intensa. También en aquellos profesionales que se ocupan de procedimientos extremadamente precisos y que exigen cautela y cuidado.

El burnout aparece con mayor frecuencia en personas con horarios sobrecargados, presión constante y en individuos con comportamiento perfeccionista en relación al trabajo.

Suena como una receta perfecta para nosotros los piercers profesionales. Stock, agenda, relación con clientes, talleres, bioseguridad, congresos, responsabilidad, técnica, seguridad... Las tareas de la profesión forman una lista interminable.

Además, la autoexigencia y la idealización de no fallar nunca pone aún más presión sobre esta enorme lista.

De ahí la importancia de esta alerta: ¡La salud mental es tan importante como la salud física!

Los síntomas del síndrome consisten en:

●Constante sensación de negatividad;

●Fatiga física y mental;

●Falta de voluntad y motivación;

● Dificultad para concentrarse;

●Falta de energía;

●Sentimiento de incompetencia;

●Cambio de hábitos y gustos;

●Dejar de lado y priorizar otro o trabajo;

●Cambios de humor repentinos;

● Aislamiento;

●Síntomas de depresión y ansiedad;


El diagnóstico de Burnout es básicamente clínico y tiene en cuenta la historia del paciente y su implicación y realización personal en el trabajo, además del análisis de la queja y los síntomas presentados.

La actividad física regular, los ejercicios de relajación, el tiempo libre, la buena alimentación y la búsqueda de la calidad de vida son muy recomendables por médicos y psicólogos para ayudar a prevenir la aparición del síndrome.

El tratamiento del Burnout es muy similar al de otros trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, e incluye el uso de psicoterapia y, cuando sea necesario, antidepresivos.

Vale recordar que el SUS (Sistema Único de Salud en Brasil) tiene tratamiento gratuito para este y otros síndromes relacionados con los trastornos mentales.

Como se ve, la profesión de Piercer tiene varios de los factores que pueden desencadenar el Síndrome de Burnout. Por lo tanto, sea consciente de su relación con el trabajo, compréndase en su vida diaria, practique el autoconocimiento, no se cubra ni busque la perfección, trate de vivir con calidad de vida y permítase un descanso, cuando sea necesario. No dude en buscar ayuda si lo considera necesario. La salud mental es un asunto serio.





La opinión del columnista no es necesariamente una opinión del Coletivo Sala Solidária

--------------------------------------------------

Lu Rabello (Minas Gerais, Brasil)

Psicóloga y Body Piercer en Ao Cubo .


4 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo